Resumen de Bases de datos
La información es la base de nuestra sociedad actual. La computadora es la herramienta que nos permite almacenar y tratar esa información. Para guardar y recibir esa informacion, necesitamos de un sistema de almacenamiento y aplicaciones.
Datos:Son símbolos que describen condiciones, hechos, situaciones o valores.Se caracterizan por no contener ninguna información.
Informacion: Es un conjunto de datos significativos y pertinentes.esta tiene significado para quien la recibe.
Una Base de Datos toma significado cuando los datos allí almacenados nos dan información.
Base de Datos: Es un Conjunto exhaustivo no redundante de datos estructurados, organizados independientemente de su utilización y su implementación en máquinas accesibles en tiempo real y compatibles con usuarios concurrentes con necesidad de información diferente.
Es un conjunto de datos relacionados, que se encuentran agrupados o estructurados.
Hay 5 modelos principales de bases de datos:
- El modelo jerárquico.
- El modelo en red.
- El modelo relacional
- El modelo de bases de datos deductivas.
- El modelo orientado a objetos.
Componentes comunes:
Tablas: comprende definición de tablas, campos, relaciones e índices. Es el componente principal de las Bases de Datos Relacionales. Esta esta formada por campos y registros
Campos: unidad básica de una base de datos. Almacenan datos simples referidos a una entidad. el tipo de campo, permite especificar el tipo de dato.
Tipos de datos:
- texto: para introducir cadenas de caracteres hasta un máximo de 255;
- memo: para introducir un texto extenso. Hasta 65.535 caracteres;
- numérico: para introducir números;
- fecha/hora: para introducir datos en formato fecha u hora;
- moneda: para introducir datos en formato número y con el signo monetario;
- autonumérico: en este tipo de campo Access numera automáticamente el contenido;
- si/no: campo lógico. Este tipo de campo es sólo si queremos un contenido del tipo Si/No, Verdadero/Falso, etc.;
- objeto OLE: para introducir una foto, gráfico, hoja de cálculo, sonido, etc.;
- hipervínculo: podemos definir un enlace a una página;
- webasistente para búsquedas: crea un campo que permite elegir un valor de otra tabla o de una lista de valores mediante un cuadro de lista o un cuadro combinado. Tambien existe el "campo clave"
Registros: Es el conjunto de información referida a una misma persona u objeto. Un registro vendría a ser algo así como una ficha.
Formularios: se utilizan principalmente para actualizar datos.
Consultas: se utilizan para ver, modificar y analizar datos.
Informes: se utilizan para presentar los datos en formato impreso.
Macros: conjunto de instrucciones para realizar una operación determinada.
Un gestor de base de datos o sistema de gestión de base de datos (SGBD o DBMS) es un software que permite introducir, organizar y recuperar la información de las bases de datos; en definitiva, administrarlas. El propósito general de los sistemas de gestión de bases de datos es el de manejar de manera clara, sencilla y ordenada un conjunto de datos que posteriormente se convertirán en información relevante
Operaciones basicas que se pueden realizar:
- crear una base de datos,
- introducir datos en una base de datos,
- modificar información existente,
- eliminar información de la base de datos,
- buscar un dato en concreto,
- clasificar los registros de la base de datos,
- copiar el contenido de una base de datos en otra,
- realizar consultas sobre el contenido de una base de datos,
- realizar cálculos basándose en el contenido de una base de datos,
- imprimir los datos existentes,
- eliminar una base de datos,
- asignar nombre a una base de datos.
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