Base de datos

Resumen de Bases de datos


 La información es la base de nuestra sociedad actual. La computadora es la herramienta que nos permite almacenar y tratar esa información. Para guardar y recibir esa informacion, necesitamos de un sistema de almacenamiento y aplicaciones.
Datos:Son símbolos que describen condiciones, hechos, situaciones o valores.Se caracterizan por no contener ninguna información.
Informacion: Es un conjunto de datos significativos y pertinentes.esta tiene significado para quien la recibe.

Una Base de Datos toma significado cuando los datos allí almacenados nos dan información.

Base de Datos:  Es un Conjunto exhaustivo no redundante de datos estructurados, organizados independientemente de su utilización y su implementación en máquinas accesibles en tiempo real y compatibles con usuarios concurrentes con necesidad de información diferente. 
 Es un conjunto de datos relacionados, que se encuentran agrupados o estructurados.
       
Hay 5 modelos principales de bases de datos:
  • El modelo jerárquico.
  • El modelo en red.
  • El modelo relacional
  • El modelo de bases de datos deductivas.
  • El modelo orientado a objetos.
Componentes comunes: 
Tablas: comprende definición de tablas, campos, relaciones e índices. Es el componente principal de las Bases de Datos Relacionales. Esta esta formada por campos y registros 
 Campos: unidad básica de una base de datos. Almacenan datos simples referidos a una entidad. el tipo de campo, permite especificar el tipo de dato. 
Tipos de datos:
  • texto: para introducir cadenas de caracteres hasta un máximo de 255;
  • memo: para introducir un texto extenso. Hasta 65.535 caracteres;
  • numérico: para introducir números;
  • fecha/hora: para introducir datos en formato fecha u hora;
  • moneda: para introducir datos en formato número y con el signo monetario;
  • autonumérico: en este tipo de campo Access numera automáticamente el contenido;
  • si/no: campo lógico. Este tipo de campo es sólo si queremos un contenido del tipo Si/No, Verdadero/Falso, etc.;
  • objeto OLE: para introducir una foto, gráfico, hoja de cálculo, sonido, etc.;
  • hipervínculo: podemos definir un enlace a una página;
  • webasistente para búsquedas: crea un campo que permite elegir un valor de otra tabla o de una lista de valores mediante un cuadro de lista o un cuadro combinado.                                                                                                                                                                                                                                                                           Tambien existe el "campo clave"
Registros: Es el conjunto de información referida a una misma persona u objeto. Un registro vendría a ser algo así como una ficha.

Formularios: se utilizan principalmente para actualizar datos.
Consultas: se utilizan para ver, modificar y analizar datos.
Informes: se utilizan para presentar los datos en formato impreso.
Macros: conjunto de instrucciones para realizar una operación determinada.


Un gestor de base de datos o sistema de gestión de base de datos (SGBD o DBMS) es un software que permite introducir, organizar y recuperar la información de las bases de datos; en definitiva, administrarlas. El propósito general de los sistemas de gestión de bases de datos es el de manejar de manera clara, sencilla y ordenada un conjunto de datos que posteriormente se convertirán en información relevante

 Operaciones basicas que se pueden realizar:
  • crear una base de datos,
  • introducir datos en una base de datos,
  • modificar información existente,
  • eliminar información de la base de datos,
  • buscar un dato en concreto,
  • clasificar los registros de la base de datos,
  • copiar el contenido de una base de datos en otra,
  • realizar consultas sobre el contenido de una base de datos,
  • realizar cálculos basándose en el contenido de una base de datos,
  • imprimir los datos existentes,
  • eliminar una base de datos,
  • asignar nombre a una base de datos.

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